Estás dando un vistazo a tu perfil de Facebook y, repentinamente, uno de tus amigos te habla.
“Por que sales en este video.?” es su intrigante pregunta, seguida por emoticones de desconcierto y una foto tuya, acompañada por el tentador vínculo “Reproducir“.
Desde luego, nuestra primera reacción sería entrar a ver de qué diablos nos están hablando. Pues bien, resiste a la tentación y no lo hagas. Esta es la nueva modalidad para difundir un virus que desde la semana pasada está haciendo estragos en internet. El mecanismo de funcionamiento es preocupantemente simple: uno de tus amigos -quien ya se encuentra infectado- te hace llegar un mensaje invitándote a ver un video, con una de tus fotos como gancho. Si eso no fuera suficiente para cazarte, más tarde otra publicación automática en su perfil, etiquetándote, intentará seducirte:
“Jajaja… Un video dedicado a todos mis amigos, Miren lo que pasa.!! :)) VER VIDEO AQUI”.
También es un engaño. Si caes e intentas abrir el supuesto video, serás trasladado a una falsa página que se asemeja a Facebook, donde se te pedirá instalar la extensión “Facebook Ad Avoid“, que asegura ser un bloqueador de anuncios publicitarios.
¿La verdad? La extensión instalará software malicioso en tu computadora cuyos efectos pueden ir desde el robo de datos personales hasta el envío de spam y volverá a replicarse en tu cuenta de Facebook, siendo esta vez tú el vector.